Segunda Recreación Histórica – 25 y 26 abril 2015

Si es que lo que no tenga este distrito…madre mía…

Lo que podéis presenciar este fin de semana no se ve en todas partes, y espero que se repita muchos años. El año pasado me lo perdí, básicamente porque no me enteré (¡no existía este blog!) pero éste voy seguro. ¡Lucha entre guerrilleros españoles y soldados franceses!

Recreación Histórica 2015 Barajas

Recreación Histórica 2015 Barajas

Versión resumidísima (perdonad los historiadores): Año 1811 ¿Sabíais que los franceses establecieron su cuartel en la época de Napoleón, en el palacio del Parque El Capricho? Los problemas entre los franceses y los locales no se hicieron esperar. Don Juan Martín “El Empecinado” y sus fuerzas, ayudaron a que esos choques se convirtieran en lucha abierta en dos ocasiones.

Qué vamos a ver este fin de semana: el sábado veremos una representación del enfrentamiento de los vecinos con los franceses y cómo los fusilan en la plaza y el domingo la lucha entre ambos bandos en el castillo y cómo son derrotados los franceses. “La característica principal de una recreación es la fidelidad al momento representado” (ANE).

Recreación Histórica 2015

Recreación Histórica 2015 – Horarios

Además de Metro, Ayuntamiento y el Distrito, colaboran sobre todo dos asociaciones que representan al aire libre estos momentos de nuestra historia:

*Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. Visitad su página está genial.

*Asociación Napoleónica de España (ANE). Ésta integra 27 grupos. Velan por la difusión cultural, seguridad y el máximo rigor histórico posible.

Dónde: el sábado 25 en la Plaza Hermanos Falcó y el domingo 26 en el Castillo de la Alameda.

Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de 2015 por la mañana.

Hora: 11: 30 y 12:30 ambos días. Cuando no va a haber disparos (en principio) y podemos ir con niños pequeños e impresionables es el sábado a las 11:30, cuando las tropas entran a la plaza y pasa revista la concejala del distrito. En el resto de representaciones habrá cañonazos, disparos y fusilamientos, así que cada uno que lleve a sus hijos acorde a su edad/madurez/comprensión de la realidad/ficción.

Edades: Supongo que para cualquier edad, sobre todo si el bebé va dormido o si no disparan armas. Pero si veis bien el vídeo (me encanta), las partes de la simulación del fusilamiento pueden ser muy duras para niños menores de 12 años. Eso que lo valore cada uno, pero los ruidos de los rifles de fogueo, sonarán fuerte seguro. Quizás sea una buena ocasión para llevar a los pequeños a otro sitio y pasar un tiempo con nuestros padres (si podemos dividirnos), al mío seguro que le gusta.

Precio: Gratis.

Aquí os dejo unos enlaces sobre noticias de la recreación del año pasado. Si veis horarios diferentes en otro sitio no hagáis caso, los horarios son los que pone el cartel que he puesto aquí (chequeado con la Junta).

Historia completa de lo que veremos:

Recreación Histórica 2015

Recreación Histórica 2015

 

Si todo esto no os ha tentado para ir mirad estas fotos de La miradadeGema.es y estas otras más dramáticas de Valischka.

Y si sigo sin tentaros que tal esto…un concurso de fotografía…sobre la recreación claro… Aquí os dejo las bases. Hay exposición y premio económico de por medio.

Creo que es la perfecta ocasión para presumir de barrio y decirle a los primos que se vengan a ver lo que tenemos que ofrecer en el distrito ¿no os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s