Un herrero en Ajalvir

Dentro de las actividades de “fuera del distrito” pero cercanas, os presento esta que se puede realizar en cualquier época del año y es de lo más instructiva, y no hablo sólo para los niños.

¿Sabéis esa típica escena del herrero en la película del oeste que mete el hierro en el agua para enfriarlo? Pues no, eso no se hace porque estropeas el material. Nunca veré esas escenas igual. Un herrero trabajando el hierro lo deja enfriar a temperatura ambiente.

Thomas Mink - Herrero en su taller

Thomas Mink – Explicándonos en su taller

Thomas Mink, un antiguo vecino de la Alameda, decidió un día retomar este noble arte de la herrería y tras estudiar y formarse en diferentes escuelas y lugares de España, y tras años de práctica, se ha convertido en el moldeador de hierro que es hoy.

Por si alguno os lo preguntáis, al igual que mi hija, “¿qué hace un herrero si ya nadie lleva caballos?” Pues hace muchas cosas, desde restauración de rejas antiguas hechas al estilo tradicional a carteles forjados a mano, muebles, o artículos varios.

Moldeando el hierro

Moldeando el hierro

Thomas tiene su taller entre Ajalvir y Alcalá de Henares y se llega en 15 minutos desde nuestro barrio y realmente vale la pena ir. Los niños alucinaron, se comunicaba muy bien con ellos y les preguntaba y explicaba. Además les regaló lo que hizo en la hora que estuvimos allí así que se fueron encantados.

Un clavo de hierro artesanal

Un clavo de hierro artesanal

Otra cosa que nos enseñó y alucinamos es que el acero (que es más duro que el hierro) para que se quede duro de verdad hay que hacerle dos cosas:

*Templado: meterlo tras calentarlo al fuego en agua o aceite.

Si golpeáramos una espada tras el templado se partiría como un palo. Para que quede “dura como el acero” hay que hacerle:

*Revenido: volverlo a calentar a unos 250 grados.

Entonces y sólo entonces estará el acero listo. ¿Lo sabíais? Yo ni idea. Y los que iban conmigo tampoco. Fue genial cuando uno de los niños pudo “partir con su propia fuerza” una varilla de acero que sólo estaba templado.

Visitar a Thomas en su taller es una experiencia increíble porque te enseña en qué consiste el oficio de herrero, aprendes un montón y te traslada con sus martillazos a otra época donde todo era hecho a mano y  a petición del cliente.

Es un hombre encantador que no hizo más que poner facilidades para que pudiéramos ir a visitarlo.

Si realmente os interesa también hace cursos (sólo para adultos) de unas 16/18 horas el fin de semana, con el material incluido y te llevas la pieza que hayas hecho.

Thomas Mink moldeando una hoja

Thomas Mink moldeando una hoja

También tiene una fragua portátil para hacer visitas a colegios (me parece increíble que los niños de hoy puedan ver cómo se hacían las cosas antes, el esfuerzo y técnica que requerían, que llevan años aprender). También me pareció muy interesante todo lo que sabía sobre la composición química de los materiales y su importancia a la hora de tratarlos y manipularlos, desde luego sería una clase estimulante para los adolescentes a los que no les guste mucho la química.

Dónde (os dejo sus instrucciones que son clarísimas para llegar desde Barajas): Barajas, Paracuellos, Ajalvir. En la rotonda entre Ajalvir y Daganzo (centro Reto) bajar a la M-100 hacia Alcalá. Cuando se desdobla la M-100, coger salida 5A (salida peaje). Delante del peaje (no entrar a la autopista) coger vía de servicio a la derecha. Justo tras pasar el túnel sale un camino a la izquierda. A 50 metros está su taller y se aparca en la puerta.

Cuándo: Consultadle siempre a él. Aquí os dejo el contacto, repito es un hombre muy accesible.

Precio: Las visitas en familia a visitar su taller son gratis. Las visitas a colegio habría que consultar y los cursos de fin de semana 280 euros.

Edades: Recomendable a partir de 4 años por una cuestión de seguridad y de poder mantener la atención durante las explicaciones. Los de 4 años que llevamos nosotros se asustaban un poco con el estruendo del golpe del martillo pero les encantó y estuvieron comentándolo varios días.

Thomas Mink en su taller

Thomas Mink en su taller haciendo una hoja

Anuncios

3 comentarios en “Un herrero en Ajalvir

  1. Me encanta la idea!! Puedo ir con mis alumnos cuando trabajamos materiales, energía, maquinas…. Les encantaría!! ¿Sabes si habla en inglés? Lo digo por el nombre…..
    Muchas gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s