Rincón del Arte – 1 de noviembre de 2015

Dentro de las actividades “fuera del distrito” pero cercanas, ésta es una de mis favoritas y una cita familiar que rara vez nos saltamos. Tiene lugar en San Fernando de Henares (10 minutos en coche), se aparca bien, es gratis y es diferente a las clases de plástica que reciben nuestros hijos en el colegio, así que atentos.

Rincón del arte con Rita Noguera

Rita Noguera explicando a los niños el domingo pasado

En la Alameda de Osuna había un centro que tenía guardería y actividades por la tarde para bebés, niños/as y padres que se llamaba DBB, igual os suena, muy cerquita del Colegio Zaragoza. Lo cerraron hace un año y medio. Allí trabajaba Rita Noguera como profesora de plástica (también ilustra libros y tiene otros talleres). Es una mujer increíble con un don especial para los niños. Llevamos yendo a sus talleres mensuales de San Fernando más de dos años y nunca se repite la actividad.

En qué consiste: Cuando llegas ves la exposición (cada mes cambia y cada mes tiene lugar este taller familiar). A las 12 Rita reúne a los niños y explica algo de la exposición o ven algo en particular o explica alguna curiosidad o les hace ver qué materiales son o les cuenta algo del autor. Luego sobre una moqueta que se ha puesto para el taller, nos sentamos en el suelo alrededor del material (que varía cada vez) y hacemos la “obra de arte” que nos dice Rita.

Evidentemente cada uno puede decidir saltarse las normas, ella da unos parámetros. Por ejemplo, la semana pasada era una exposición con una técnica hecha con cera derretida. Ella hizo unas manchas y dibujos abstractos con una técnica similar en su casa y los niños la completaban a su aire con el material del taller:

Trabajos del Rincón del Arte de Rita Noguera

Trabajos del Rincón del Arte de Rita Noguera

Edades: 3 a 10 años. Muchos padres van con el carrito del bebé (hay bancos, baños y es un sitio tranquilo) y con niños más pequeños. Quizás es un poco más agotador pero a veces un niño inquieto con un trozo de arcilla en la mano se calma (luego lavas la ropa y ya está). También he visto niños de hasta 12 años pero eso depende del carácter de vuestro hijo y si le gusta expresarse con las manos y los materiales.

Cuándo: Domingo 1 de noviembre de 2015.

Dónde: Sala Juan Carlos I en San Fernando de Henares. Para el que no haya ido nunca a San Fernando, hay que dirigirse a la parte antigua/más bonita y aparcas y caminas y lo encuentras bien. Se aparca bien cerca de la sala. Hay un parque grande justo delante por si queréis ir con un hermano/a más pequeño o después de la actividad.

Precio: Gratis. Os presentáis allí y saludáis a Rita que es un amor.

Hora: de 12:00 a 13:30.

Realmente vale la pena y San Fernando está muy cerquita. El taller es para acompañar a los niños mientras se expresan pero siempre hay algún padre que “aporta” su opinión a su hijo dirigiéndolo o que no se resiste a pegar gomets como loco y acaba haciendo su propia manualidad.

Al final se ponen todos los trabajos juntos para una foto y un aplauso pero siempre nos lo llevamos a casa.

La exposición del día 1 se llama “Esto me suena!” dentro de la XV edición de la Semana de la Ciencia. Os dejo unas fotos que encontré de la misma exposición en Logroño. Tiene una pinta genial…una de esas exposiciones donde varias cosas (no todas claro) se pueden tocar y manipular o explicárselas a los niños. Es sobre la relación de la música con diversas áreas de las ciencia. ¡Toma ya! Yo no me la pierdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s