Centro de fauna silvestre – Cañada Real

Todos hemos ido, o conocemos los lugares “típicos” para ver animales…el zoo, faunia y alguno más. Los precios de entrada de estos lugares están por las nubes y seguramente ya habéis ido. Este sitio del que os hablo, fuera del distrito, no es muy conocido aunque lleva ya años (creado en 1988), pero tiene otro atractivo para los niños: explicarles porqué están ahí esos animales, no es un mero zoo, están encerrados porque ya no pueden volver a su hábitat natural. En el “Open Center de Cañada Real” los cuidan sabiendo que no los podrán devolver a la naturaleza, y les proporcionan un entorno lo más parecido posible al suyo.

Cañada Real, centro de recuperación, fauna silvestre, Barajas Town

Inicio del recorrido

Este es el otro atractivo a mi gusto del lugar. Vas con los niños por un sendero viendo los animales, rodeados de naturaleza. No se oyen coches ni nada, sólo los ruidos de los pájaros y los animales que tienen allí.

Antes de seguir sólo resaltar dos cosas negativas: está a una hora de viaje en coche desde el barrio y la entrada son 10 euros por persona. Mantener todos los animales que tienen no debe ser nada económico, pero como suelo escribir sobre actividades gratuitas aviso antes de seguir…

Nosotros estuvimos 4 horas, sin niños seguramente se pueda visitar en una hora y media, pero entre la charla que nos dieron sobre los lobos, las fotos, el descanso para comer y leer los carteles, estuvimos un buen rato.

Ciervos, Cañada real, centro de recuperación, fauna silvestre, Barajas Town

Cañada Real es un centro de recepción y acogida de fauna ibérica silvestre, ¿qué podemos encontrar? Además del entorno en sí hay: águilas, cabra montés, lince europeo, cigüeña negra, tortugas de tierra (y de agua que aunque no son fauna ibérica, las tienen como ejemplo de fauna invasora), gamo, conejos, ratón de campo, faisán, corzo, gineta, buitre leonado (tienen 3 que no pueden volar, uno de ellos por un disparo), lobo ibérico, búho real, lechuza, jabalí, cerdo doméstico, zorro, gallina, ciervo, gato montés, muflón, oveja, burro y hasta un pony.

Actividad: ver los animales (he ido con mucho calor y la mayoría se movían y se veían perfectamente, otros sí, dormían la siesta) y siempre acompañados de carteles explicativos. Además de los animales hay un rocario (piedras con sus nombres) y una selección de plantas aromáticas (con sus efectos medicinales detallados).

Barajas Town, Cañada Real, centro de acogida, centro de recuperación, fauna silvestre, Open Center cañada Real

Carteles explicativos en todo el recorrido, de los animales y de los árboles que encontramos.

Dónde: Ctra M-533 km 1.600 en Peralejo (cerca de El Escorial).

Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana y festivos igual en invierno (1 noviembre a 31 de marzo) y en verano (1 abril a 31 octubre) de 11 a 20 horas.

Precios: 10,50 adultos y 9 euros los niños a partir de 4 años.

Edades: todas, porque si tenéis niños pequeños la senda está preparada para carritos.

Visitas guiadas: si vais en festivo un grupo de al menos 15 personas, a las 12:30 os harán una visita guiada gratuita donde os cuentan curiosidades, problemas de las especies ibéricas, etc.

Hay un parking al llegar bastante grande y en la tienda (muy surtida) compramos las entradas. Se trata de un recorrido casi circular. Al iniciarlo hay unos aseos, mesas con techo para comer, fuente y máquinas de bebidas. A lo largo de todo el camino hay papeleras, bancos para descansar o comer y abundantes sombras (que no techo, luego si llueve, poco se puede hacer). A mitad del recorrido hay otra fuente por si necesitáis.

A las 13:30 dan de comer a los lobos ibéricos y nos explican muchos datos interesantes. No sé si es una hora fija para darles de comer todos los días (aunque ellos parecían esperarlo), supongo que se puede consultar antes de ir, pero vale la pena verlo y escuchar las explicaciones. Como por ejemplo que los lobos siempre suelen cazar al más débil y que el 99% de sus ataques son siempre a fauna silvestre. ¿Sabíais que hay lobos en la sierra de Madrid? Aunque sin censo aún…

Lobo ibérico, Open Center Cañada Real, dar de comer a los lobos, fauna silvestre, centro de recuperación

Nos ha resultado muy interesante y a los niños les ha encantado. Siempre que pueden ir sueltos y corriendo sin preocuparse por coches, van felices.

No se puede dar de comer a los animales ni llevar mascotas. Os dejo unas fotos que no le hacen mucha justicia al lugar. ¡Espero que os guste!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s