Taller para Padres Separados

Nos hemos separado

El día que te casas, te juntas o simplemente empiezas a compartir gastos con tu compañero (cada uno que lo llame como quiera) estas feliz e ilusionado. También tienes miedo por todas esas cosas que has visto en las películas y que ocurren…se enfadará porque dejo la tapa de WC subida, le molestará que duerma con dos pares de calcetines, como se deje la tapa del dentífrico abierta me da algo… Todas esas “chorradas” que hacen el día a día y que en la convivencia molestan más o menos.

Con el amor que nos une las superamos, día tras día, lo mejor que podemos. El amor lo puede todo ¿no es así? Llegan los hijos y la cosa se complica aún más, pero seguimos al pie del cañón porque el amor nos ayuda a superar cualquier diferencia, cualquier desacuerdo.

Padres separados, taller para padres separados, barajas, ponte en mi piel

Pero llega un día, que por el motivo que sea, las discusiones no terminan, todo parece más difícil que cruzar un pantano descalzo y decidimos separarnos. Es de las experiencias más duras que puede pasar una persona. Tu vida cambia completamente, ya no sois dos, eres sólo tú. La gente encima pregunta “¿Qué ha pasado?”. No hay una respuesta para eso, no una exacta y precisa que sea la “causa” de semejante desastre. Simplemente se acabó y no queremos estar más juntos. Pero y si además de buscar casa, cambiar cuentas bancarias, hablar con tu familia, dar explicaciones… ¿tienes que hablar también con tus hijos?

Familias rotas

Cuántas veces hemos oído: “Los hijos son los mayores perjudicados en un divorcio” ¿Tiene que ser así? Imagino que el adulto tarde o temprano (a veces nunca por lo que he visto) acabo superándolo, pero los niños han perdido para siempre su unidad familiar, el grupo único en el mundo al que pertenecían sólo ellos y sus hermanos. Todo puede cambiar, todo se ha desestabilizado y necesitan más que nunca el apoyo de sus padres para saber que nunca dejarán de ser parte de ese grupo, parte de esa familia, que el amor hacia ellos no ha cambiado.

¿Cómo les hago ver que sí seguimos estando ahí para ellos? ¿Cómo les explico que aunque no vivo con ellos los quiero igual que siempre? ¿Tengo que mimarlos más para que ellos también pasen mejor este bache? ¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien?

Muchas preguntas y dudas que se añaden al proceso traumático de una separación. Nuestros amigos no son imparciales o no tienen la experiencia para asesorarnos. Queremos hacerlo lo mejor posible, así que mejor, buscar ayuda.

Reunión de Padres Separados

A través de la Junta, el Equipo de Educación Social ha organizado unas reuniones donde los padres separados pueden encontrar respuesta a todas estas dudas en el momento de la separación, durante o años después, cuando surgen nuevos problemas por la edad de los hijos.

Como os comentaba en el curso para padres adolescentes, se trata de un grupo de profesionales que pueden ayudar con esa mirada objetiva de lo que está sucediendo y cómo afrontarlo de la manera más suave y controlada, donde sobre todo, los hijos no sufran demasiado.

Ponte en mi Piel

  • Cuándo: comienzan el jueves 26 de febrero de 2017, pero aún hay plazas libres. Si ves esta entrada en otro momento del año ¡llama!, porque realizan varios grupos a lo largo del año.
  • Dónde: Centro de Servicios Sociales Teresa de Calcuta (Centro Cultural Teresa de Calcuta, Plaza del Navío, 4).
  • Duración de la reunión: 2 horas
  • Horario: miércoles o jueves de 17 a 19 horas (repito llama y consulta porque se puede adecuar según preferencias del grupo). Reuniones quincenales.
  • Cómo apuntarme: Puedes llamar al  91 329 59 20 y preguntar por Mar o Charo. También puedes llamar a estos teléfonos: Soledad: 685940750/ Ana: 685940752 o escribir a educbarajas@alamedillas.org

Dentro de las reuniones grupales se hará un trabajo personal, es decir, no se va a escuchar “cómo se hacen las cosas”, no voy a sentirme mal por haberme equivocado o por haber hecho las cosas “fatal”. Cada uno expone su situación y se ven las mejores opciones para enfrentarnos a cada fase. La circunstancias de cada familia varían mucho y todas las posturas son respetables. Lo importante es tener una buena disposición para hacer las cosas lo mejor posible para nuestros hijos y que todos estos meses no queden en un recuerdo catastrófico sino en algo que le ocurrió a nuestra familia.

Separación, temas a solucionar

Algunos de los temas a tratar en las reuniones de Ponte en mi Piel son:

  • Los procesos de cambio en nuestra nueva realidad.
  • Cómo Nos Organizamos en los centros educativos
  • Normas y límites: ser un equipo.
  • Gestión del ocio y tiempo libre.

Os animo a asistir ya que los buenos consejos vienen de todas partes, y con la mejor intención, pero una sugerencia de un profesional, en el momento adecuado, puede encauzar la peor de las situaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s